noscript
Crimen de Fernando "Poroto" Liguori: Se acerca el juicio en busca de justicia
JUDICIALES

Crimen de Fernando "Poroto" Liguori: Se acerca el juicio en busca de justicia

En el mes de julio se determinará la responsabilidad de los tres imputados por el aberrante crimen del ciclista la tarde del 31 de marzo del 2022.

Compartir

El pasado 31 de marzo se cumplieron dos años del indignante asesinato de Fernando "Poroto" Liguori. Aquella tarde del año 2022 quedará grabada en la memoria de todos los pergaminenses por lo aberrante e incomprensible del hecho, porque a Liguori lo mataron por nada, sin ninguna razón. Este asesinato a sangre fría dejó a las claras la poca importancia que tiene la vida para algunos delincuentes y por eso mismo conmocionó a toda una ciudad.

El asesinato sacó a la superficie lo desprotegidos que se encuentran las personas que, como Liguori, salen a andar en bicileta por los caminos rurales de la Pergamino y unió a todos los vecinos bajo el mismo reclamo de justicia.

Según la determinación de la Secretaría de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Pergamino, el juicio por la muerte de Liguori tendrá lugar el jueves 11 julio y se extenderá hasta el viernes 19 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC).

Durante el proceso, se determinará la responsabilidad de Fernando Aita Valente, Marcelo Damián Barrionuevo y Amilcar Leonel Valente en la muerte del ciclista.

El tribunal estará conformado por Guillermo Burrone, Carlos Ariel Picco y Alejandro Salguero. La acusación sobre los imputados estará a cargo del fiscal Horacio Oldani mientras que la defensa de los mismos estará en manos de los abogados Rodrigo Cuellar Aliaga y Fernando Farías.

Durante las siete jornadas que durará el proceso, declararán testigos del hecho, peritos y especialistas que estuvieron en la escena del crimen aquella tarde del 31 de marzo del 2022.

Los hechos

El jueves 31 de marzo del 2022 Fernado Liguori, de 52 años, se encontraba junto a su mujer Carolina practicando ciclismo en el camino rural de Tameqú que une la ciudad de Pergamino con la localidad de Fontezuela, paralelo a la Ruta Nº 8. Mientras la pareja realizaba esta actividad deportiva, dos delincuentes, se encontraban agazapados entre las malezas. Estos eran Fernando Aita Valente y Marcelo Damián "El Chuky" Barrionuevo,

Según surgió de la investigación, alrededor de las 15 horas Barrionuevo sorprendió a la pareja en el camino rural para robarles las bicicletas. Ante la conmoción, Liguori le indicó a su mujer que acelere para evitar el robo, fue en ese momento en el que Valente entró la escena, y sin mediar palabras, disparó con un arma 9 mm.

Desafortunadamente, una de las balas alcanzó al cuerpo del ciclista quien cayó automáticamente sobre el camino. Los dos delincuentes huyeron rápidamente a bordo de una camioneta F100 conducida por Amílcar Leonel Valente. Carolina, la mujer de Liguori, llamó inmediatamente al 911 pero al llegar la ambulancia al lugar Fernando ya no tenía signos vitales.

Tras el crimen del ciclista, Valente junto a Barrionuevo le robaron una moto a un joven en la calle Sarratea y España, asaltaron a un hombre en la puerta de un gimnasio ubicado en 25 de Mayo y 11 de Septiembre, robaron otra moto en calle Lorenzo Moreno y J. J. Valle y finalmente asaltaron a un playero de la estación de servicio Shell de Ruta Nº 8 y Batalla de Bailén.

La autopsia realizada al cuerpo de Liguori confirmó que su muerte se produjo producto de un impacto de bala que ingresó por la espalda, atravesó uno de sus pulmones y salió por la parte frontal del tórax. La lesión le causó un shock hipovolémico y fue la causa de su deceso.

Al día siguiente, más de 2 mil personas se autoconvocaron pacíficamente pero con mucha indignación en la plaza Merced para reclamar justicia por el crimen de Liguori. Luego del acto central de repudio al crímen, la formación se dividió en dos, unos recorrieron a pie las calles de la peatonal y el otro, conformado por ciclistas, realizaron el circuito de las cuatro avenidas y se volvieron a juntar en San Nicolás y Avenida de Mayo para cerrar el acto con un aplauso cerrado.

Las detenciones

El 2 de abril de 2022 fue detenido Fernando Aita Valente en su domicilio de la calle San José al 200, a quien se le secuestró un arma 9 milímetros y también se le imputó cuatro de otros cuatro delitos que se registraron el mismo día del homicidio de Liguori. 

En paralelo, también fue detenido Amílcar Leonel Valente en su domicilio de la calle Merlino al 2200. Los agentes de la D.D.I. Pergamino encontraron en el domicilio la camioneta F100 color verde en la que se movilizaban los delincuentes el día del crimen. Y días más tarde, se produjo el arresto de Marcelo Damián "El Chuky" Barrionuevo.

El principal imputado es Fernando Aita Valiente por ser el presunto autor material del crimen y el segundo implicado es Barrionuevo, quien está señalado como el responsable de abordar a Fernando y su mujer mientras ambos pedaleaban por el camino de tierra.

A ambos hombres, la Fiscalía 1 les imputó los delitos de "homicidio agravado simple agravados por criminis causa y alevosía", estas figuras penales prevén prisión perpetua.

Por su parte, a Amílcar Valente, el conductor de la camioneta, se le imputó el delito de 'partícipe necesario del delito de homicidio simple'. 

Comentarios